miércoles, 11 de julio de 2012

[Libros] Samuel Dashiell Hammett: Cosecha Roja

Mente Rápida. Estate atento.

Tengo la ligera impresión de que atraigo las novelas tipo series... pues resulta que ésta también tiene secuela... y más de una, al parecer unas 7 más o menos para ser más precisos. Tendré que comenzar a hacerme una lista de las secuelas que tengo pendientes (vienen a mi mente la trilogía de El Pasaje, le sigue el Médico, las que vienen ligadas a La Princesa de Hielo de Lackberg, ahora este, y seguramente olvido algo por ahí...). 

Luego, como se trata de una novela a lo policial (algo atípica, aquí ya no se persiguen crimenes como tales, el personaje principal de alguna forma los gatilla, todo como parte de su plan para limpiar la ciudad) pensaba que quizás cada historia sólo comparte al actor principal pero las novelas son independientes entre sí, a lo Agatha Christie... o por otro lado, sigue la línea de la novela negra escandinava, donde en cada entrega se va conociendo más de nuestros protagonistas. Sea como sea, habrá que tirarlo a la larga lista interminable de series por terminar.

Es un libro que pedí prestado en la biblioteca y ya he tenido que devolverlo, así que... esta vez haré un resumen por mi propia cuenta: a grandes rasgos tenemos un detective que llega a una ciudad minera de nombre Personville, pero que es conocida despectivamente como Poisonville, por encargo de un cliente que resulta asesinado antes de que puedan concretar su cita. Ya que nuestro protagonista ha recibido su pago por adelantado, decide investigar y no le costará mucho descubrir el por qué la ciudad es conocida por ese otro apodo. Tras una serie de encuentros con los personajes que controlan todo desde las sombras, y no tan sombras a veces, decide intervenir y he ahí el título: esto se vuelve una auténtica cosecha roja.

Creo que es del tipo de libros que hay que leer dos veces, para así darse cuenta de detalles que se le escapan a uno y luego lo dejan marcando ocupado cuando el detective deduce ciertas cosas, que para uno, simple mortal no siempre muy atento, parecen sacados de un sombrero. Jojo, sin embargo es lo bonito de estas historias, deducciones por aquí y allá que en un principio parecen disparates, obviamente nunca resultan ser así y todo tiene su razón de ser.

Es una novela recomendable, no muy larga y bastante rápida. Algunos la catalogan de tipo gángster, algo así como guerra de pandillas donde se mete un tercer personaje que deja todo patitas arriba. Quién sabe de qué trate el siguiente libro, le daré una hojeada algún día espero. 

¿Se habrá leído alguien por ahí la serie completa?

0 comentarios:

Publicar un comentario